El Grano de oro de los Incas, la quinua (Chenopodium quinoa)
- Nora Vargas

- 2 may 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 oct 2021
El 2013 fue designado como el Año Internacional de la Quinua (Chenopodium quinoa). Se habló de las variedades, de sus bondades nutritivas, de su tecnología, de un futuro para el mundo, otros, menos de las familias agricultoras de los pueblos y comunidades originarias quienes la han conservado de generación en generación a pesar de las inclemencias del tiempo y el olvido de sus gobernantes. La quinua salió de los Andes para alimentar a otros países lejos de Sudamérica, lejos del Perú, lejos de Bolivia de donde es originaria. Hoy Perú exporta quinua a más de 180 países.

¿Pero cómo pudo conservarse por mas de 5000 años?
Si recorremos los Andes veremos a la Mujer Andina seleccionando semilla, sembrando, cosechando y elaborando deliciosos platos de quinua. Su trabajo es duro y hoy, no solo tiene que lidiar con el sistema patriarcal sino también con las inclemencias del tiempo, tan variante estos últimos años. Pero son estos alimentos los determinantes para seguir viviendo, resistentes a los cambios del clima, resistentes a plagas y enfermedades, de fácil adaptación, y nutricionalmente decisivos en la buena alimentación de sus familias. Ellas, las Mujeres Andinas, tan creativas, encontraron diversas formas de preparación preparando así apetecibles platos día a día. Este ha sido el camino que les permitió preservar las semillas. La zona andina, siempre deseada por sus minerales que guarda pero no se mira como una zona estratégica para convertirse en “semilleros naturales’’ a partir de la cual se distribuya al resto del mundo. Aquí las familias llamadas “guardianas de la quinua” no reciben honorarios por esa labor menos mejores condiciones para sus familias.
¿Cómo están pasando las familias en los Andes del Perú durante esta pandemia de la Covid19?
La pandemia nos está mostrando la radiografía de la zona Andina. Las familias están prohibidas enfermarse porque esto implica recurrir a un centro hospitalario y eso cerca a ellos es imposible y si acaso hay alguna posta de salud, solo tiene los servicios mínimos y sin personal médico a diario.
Los niños, con las clases virtuales, han retrocedido porque ellos no tienen el servicio de internet, una Tablet, una computadora o un teléfono adecuado. Entonces optaron por subir a las partes mas altas para escuchar a sus profesores por radio. Los padres y niños duplican esfuerzos porque tienen que caminar en muchos lugares dos o tres horas de ida e igual de regreso. Los profesores les piden que las tareas sean remitidas por correo electrónico y esto imposible para este grupo de peruanos. Ellos son “los otros’’, los que siempre seguirán en el intento de recibir una educación inclusiva.
¿Y la quinua ha desaparecido en los tiempos de pandemia?
No, en países fuera de los Andes, la quinua no ha faltado en los super mercados, comprar poco y alimentarte mucho, es el desafío que tiene cada alimento y la quinua lo ha cumplido. Este súper alimento fue entregado al mundo y sus semillas han llegado a países que también lo necesitan y la cultivan, pero, la verdad, es que nadie







Comentarios